lunes, 15 de abril de 2019

ESCUELA JAPONESA: MITO Y REALIDAD

Empezamos nuestro segundo curso en el Lejano Oriente y, con motivo de la vuelta al cole, aprovecho para contaros lo que he ido conociendo de la escuela durante este, ya cumplido, primer año aquí. Hay muchas cosas que, o bien había oído antes de venir, o me han ido llegando en estos trece meses y, aunque no puedo confirmar o desmentir todas al 100%, pretendo despejar algunas dudas que rondan al sistema educativo japonés:
  • Van todos con uniforme al colegio: MITO. Es una decisión que se toma por ciudades o prefecturas. En el caso de Yokohama, no lo utilizan, muy a mi pesar, y la única norma es que vayan decentes y sin llamar la atención. Me resulta sumamente curioso que esto es así en el shōgakkō (Escuela Primaria), pero en chugakkō (Secundaria) sí que lo utilizan, cuando en España la tendencia es la opuesta. Para curiosidad, la siguiente: uniforme no, pero la mochila escolar a lo largo de Primaria es la misma para todo el país. Sí, sí, has leído bien: ¡todos igual! Recibe el nombre de randoseru y se lleva utilizando desde 1887, ¡alucina, vecina! Tradicionalmente solo existía en dos colores: negro, para niño, y rojo en el caso de las niñas, pero, hace unos años, se liaron la manta a la cabeza y, aunque el diseño del mochiloncio sigue siendo el clásico cuadradote de kilo y pico de peso (exacto, el que lleva Nobita), en un arranque de modernismo, ampliaron la variedad de colores. Mi marido apunta que la mochila está así pensada para que, en caso de caer hacia atrás, no se golpeen la cabeza. Pobrets, les pasará como a las tortugas cuando caen sobre el caparazón y no pueden darse la vuelta...

  • Limpian ellos solitos la clase y el colegio: REALIDAD. Así es. Todos los días, después del recreo del comedor, dedican 20 minutos exclusivamente a limpiar las aulas, los baños y otras estancias del colegio. Es algo que tienen interiorizado y que considero realmente educativo. Ya que hablamos de lo "estructural", aquí nada de colegios futuristas, con tablets o pizarras digitales: Todos los colegios son igualitos, conservados inalterables desde hace 60 años, decentes pero gastaetes.
  • Se sirven solitos la comida:POS SÍ. Comen en el aula junto con el tutor y semanalmente hay encargados de bajar a por la comida y servirla, por supuesto, todos con sus gorros, batas y mascarillas, que ya sabéis que aquí, higiene ante todo. Mis chicos siempre están deseando que les toque de kyūshokutōban 😊.
  • Las clases y los materiales son completamente gratuitos: VERDAD A MEDIAS. Los libros sí que son gratuitos, que no es poco, pero el uniforme de educación física y los materiales no (y la dichosa randoseru cuesta una media de 250 pavos😓, aunque te los gastas solo una vez). Ya que estamos con las curiosidades: para Educación Física utilizan una gorra reversible, por un lado blanca y por el otro roja, que me parece súper práctica para hacer equipos.
  • No existen los maestros sustitutos, si el maestro falta, los alumnos trabajan solos: SÍ, Y SU MASCOTA ES UN UNICORNIO. Este es uno de los bulos que más veces me ha llegado estando aquí y, la verdad, no sé de dónde se lo han sacado. Como en cualquier colegio de nuestro país, si un profesor está enfermo o no puede acudir por la razón que sea, uno de los que tiene guardia se hace cargo de esa clase. Que, por muy japoneses-correctos que sean, no dejan de ser niños, otra cosa es que no la líen tanto como nuestros alumnitos en ausencia de autoridad adulta, eso es otro cantar. Están acostumbrados a mucha clase tradicional, mucha disciplina aunque no como la de España de hace unos años, de hecho los profes ni gritan ni castigan, pero los niños saben guardar silencio, estoy convencida de que es una mutación nipona, un avance genético que tardaremos siglos en alcanzar.
  • Apenas disfrutan de vacaciones y tienen muchos deberes: TE LA COLARON, AMIGO.  En verano tienen un mes y pico, en Navidad exactamente los mismos días que en España,  también tienen dos semanas en marzo-abril, que coinciden con el cambio de curso, una semana en mayo (la denominada "Golden week", que además este año se solapa con el cambio de era por el nombramiento del nuevo emperador y nos hemos juntado con diez días sin cole), además de bastantes festivos "sueltos", prácticamente uno al mes. Sí que tienen deberes, pero suele ser una página de lengua y /o matemáticas al día y en muchas ocasiones tienen tiempo de hacerlo en clase. 
  • Hay clase de lunes a sábado: NON È VERO. Ya hace muchos años que no es así, salvo días muy puntuales o colegios privados.
  • Tienen muchas más horas lectivas de clase que en España: UY SÍ, 16😒 . Mientras que en España de las 8h que suelen pasar en el centro diariamente, 5h son de clase (más los tiempos de recreo y comida), aquí pasan 6/7h al día en la escuela, de las cuales sólo 3:45/4:30 son lectivas (el resto es descanso, comida y limpieza). Igual que en los ultimos años en nuestro país, sus sesiones son de 45 min, el mismo tiempo que emplean para comer, y los descansos y tiempo de limpieza son de 20 minutos. Una cosa que me gusta mucho y que envidio de la educación japonesa es que, en contraste con tanta clase magistral, salen del centro con frecuencia, para aprender en el parque, en el barrio... ¡y no hay que firmar autorización! Me llama mogollón la atención, aunque lo cierto es que no lo acabo de entender, que no tienen un horario semanal fijo. Sí en cuanto a la duración de las clases, pero no en lo que respecta a las asignaturas: Cada día les hacen apuntar las materias que tendrán al día siguiente. Además, a principio de curso (recordad que aquí eso es en abril) y en septiembre, terminan 20 minutos antes las clases porque es la época en la que los profesores tienen las entrevistas con padres. Me voy a pedir a los Reyes Magos que exporten esta costumbre a España.
  • Hay piscina en todos los colegios: ¡SÍ! Salvo contadas excepciones. La cuestión es que sólo la utilizan en verano, porque no es ni climatizada ni cubierta ni na y, entre el periodo de vacaciones, que ya hemos dicho que es de más de un mes, y las lluvias del tsuyu, al final está más de adorno que otra cosa. Otra estancia que hay en todos los coles es ¡la enfermería! A ver si en España tomamos ejemplo pronto.
  • Los niños japoneses no hacen exámenes hasta 4º de Primaria: JUAS, JUAS, JUAS. Esta fake new se lleva la palma, por número de veces que me ha llegado por cadenas y mensajes, y por subrealista. Puedo hablar a partir de 2º, que es el curso que hizo el año pasado mi mediano, y tuvo exámenes prácticamente desde el minuto cero. En 3º había semanas que el mayor se examinaba de kanjis a diario. Tened en cuenta que su sistema de escritura se basa en estos símbolos y existen miles. En 1º han de aprenderse 80 (además de los silabarios hiragana y katakana, como ya os comenté), en 2º, 160, en 3º, 240 etc... hasta llegar a conocer los 1900 "básicos" al terminar la Secundaria. Vamos, nuestras 27 letras del abecedario son de chiste. Lo que sí que es verdad es que no existe la repetición, se promociona de forma automática independientemente de las calificaciones. De hecho, cuando llegamos al cole el año pasado le preguntamos al director si teníamos que traer las notas de España y nos dijo: "¿Los niños saben comportarse y son respetuosos? Pues es suficiente". Pero no todo es tan de color de sakura 🌸, esto que he contado sucede en primaria y secundaria, cuando pasan a la escuela superior, están ya "clasificados" por nota, y les asignan el instituto según esto. Imaginaos a todos los alumnos de malas notas (que suelen coincidir con los disruptivos) juntitos. Aquello es jauja, los chavales comiendo en clase, gritando, amenzando a los profesores... ¿A que no os imaginabais esta cara de Japón? Pues sí, también existe, y no tiene nada que envidiar a la española.

    2 comentarios:

    1. Me parece genial la responsabilidad de la limpieza y el servicio de comedor por parte de los niños. Son capaces de eso y mas.
      Algunas otras cosas, las envidio.
      Pero miedo me da los institutos!!!😰😰
      Un fuerte abrazo 🐻

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      1. ¡Sí! Desde luego hay muchas cosas de las que aprender: la autonomía, el aprendizaje desde la vivencia (en contacto con la naturaleza y con la realidad social) ¡Ah! Y eso que no he nombrado que a veces tienen clase de cocina, de carpintería... Me encanta.

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